La regla es el período durante el que se produce el sangrado vaginal como parte del ciclo menstrual de una mujer. Además, la menstruación cuenta de diferentes síntomas, generalmente relacionados con el dolor, como calambres menstruales. Estos dolores se conocen como dismenorrea y, generalmente, se trata de dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen, aunque existen otra serie de síntomas de la regla que también pueden generar mucho dolor en la mujer como pueden ser el dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
Es importante diferenciar entre los síntomas de la regla y los síntomas del síndrome premenstrual. En el segundo caso, algunos de los síntomas que más se repiten suelen ser el aumento de peso, la hinchazón, irritabilidad y fatiga y suelen comenzar una o dos semanas antes del comienzo del periodo.
¿Qué tipos de dolores existen?
Se pueden diferenciar dos tipos de dismenorrea1:
- Primaria: es la más común y el dolor no es producido más que por la menstruación. Generalmente, se debe a las prostaglandinas que se encuentran en el útero y que provocan que este se contraiga, provocando calambres y dolor muscular. Suele aparecer únicamente durante unos días
- Secundaria: Está causada por afecciones o enfermedades que pueden afectar al útero y al órgano reproductor, como puede ser la endometriosis2. Suele durar más en el tiempo y el dolor puede empeorar con cada menstruación
¿Cómo aliviar el dolor y los síntomas de la regla?
Existen una serie de fármacos sin receta que pueden ayudar a lidiar con el dolor. Se trata de los conocidos como antiinflamatorios no esteroides que incluyen ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero disminuyendo, por tanto, los calambres.
Pese a todo, es recomendable visitar a un profesional médico antes de consumir estos fármacos ya que no debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Además, tampoco debe tomarlos si es presenta alergias a alguno de los compuestos del producto.
Si continúa con dolores y los antiinflamatorios no esteroideos no calman su dolor, los calambres empeoran de manera repentina o tiene demasiada fiebre, hable con su médico.
Dolor tipo cólicos durante el periodo menstrual de la mujer
Regularmente el periodo de menstruación en las mujeres en edad reproductiva tiene una duración de tres a cinco días en promedio y normalmente el dolor relacionado a los cólicos menstruales se encuentra presente en aproximadamente los primeros tres o dos días del ciclo menstrual.
Una pregunta con gran importancia y relevancia en la actualidad es porqué la mujer se ve forzada a frenar o posponer sus actividades del día a día tales como asistir a la escuela o universidad, presentar un examen, presentar una exposición importante en el trabajo o incluso simplemente salir con amigos o familia, únicamente por un dolor que es, de cierta forma, subjetivo.
Antes de tratar el dolor de cólicos menstruales con algún medicamento, es importante que te hagas una inspección médica con un médico especialista ginecólogo para descartar y asegurar que no se cuenta con alguna patología de tipo ginecológica. Una vez ya hecha esta inspección y que el resultado haya sido negativo para cualquier tipo de padecimiento, el dolor relacionado a los cólicos menstruales durante el periodo no tendría por qué seguir estando presente durante el ciclo. Para el alivio de este tipo de dolor existen diversas opciones, una de ellas es Flanax® cólico menstrual.
En varias ocasiones, muchas mujeres me comentan que comúnmente tienen un sentimiento de inflamación o incluso de aumento de peso durante el ciclo menstrual, cuando en realidad lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo es una retención de líquidos que es provocada por el mismo periodo menstrual. Con Flanax® cólico menstrual te ayudamos a disminuir esta inflamación o retención de líquidos y a aliviar tu dolor de cólicos menstruales.
Fuentes de referencia: