Los cólicos menstruales son un tipo de dolor que aparece como calambre en la zona de la pelvis, puede darse antes de la menstruación o durante. Este tipo de dolor, también conocido como dismenorrea, puede ser en algunos casos verdaderamente limitante por lo que es importante conocer las mejores formas de aliviarlo.
Los síntomas de los cólicos o calambres menstruales pueden variar entre mujeres, pero los principales y más comunes son1:
- Dolor pulsátil en la zona del abdomen
- Dolor que comienza unos días antes de la menstruación, alcanzando su máximo punto 24 horas antes de la misma. Este dolor va disminuyendo conforme pasan los días.
- Dolor sordo continuo
- Dolor que puede extenderse a la zona lumbar y muslos
Además, pueden ir acompañados de otros síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dolor de espalda
- Mareos
Pero ¿por qué duele la menstruación?
Los cólicos menstruales o dismenorrea son causados por el exceso de prostaglandinas en el útero que hacen que ese se contraiga con mayor intensidad, provocando dolor tipo cólico.
Existen varias causas de los cólicos menstruales y se pueden dividir en dos grandes grupos.
Dismenorrea primaria es aquel tipo de cólico menstrual que no tiene una causa definida, siendo habitual que aparezca durante las primeras menstruaciones y que el dolor vaya desapareciendo conforme pasan los años. En este caso, la dismenorrea es causada por la liberación de prostaglandinas, provocando que el útero se contraiga de la misma manera que sucede durante el parto, lo que reduce el flujo de sangre hacia este. Las prostaglandinas al mismo tiempo hacen que las terminaciones nerviosas del útero sean más sensibles al dolor.
Dismenorrea secundaria es debida a algún tipo de trastorno y aparece más en la edad adulta. Los trastornos más habituales son2:
- Endometriosis
- Miomas
- Adenomiosis
¿Cómo podemos tratar los cólicos menstruales?
El dolor durante la menstruación puede ser normal, pero en casos de trastornos o que acompañen al dolor otros síntomas es importante acudir al especialista.
En aspectos generales se recomienda para reducir los dolores menstruales del tipo dismenorrea primaria:
- Hacer ejercicio físico: la producción de endorfinas reduce las prostaglandinas causantes del dolor. Además, ejercicios de suelo pélvico pueden ayudarnos a tener menstruaciones menos dolorosas.
- Calor local: aplicar calor por encima de la zona de la pelvis puede ayudar a reducir la sensación de dolor.
- AINES o antiinflamatorios no esteroideos: los más usados son el ibuprofeno y el naproxeno. El naproxeno es un antiinflamatorio sin receta que alivia el dolor de cabeza, dolores musculares, tendinitis, artritis y cólicos menstruales3.
No dejes que los cólicos menstruales te limiten y te impidan disfrutar de tu día e incluye entre tus cuidados durante la menstruación Flanax® cuyo principio activo, el naproxeno, te proporciona alivio durante 24 horas desde la primera toma.
El dolor durante la menstruación en el contexto actual de la mujer
El día de hoy me gustaría hablarte de cómo ha cambiado en la actualidad la forma de vida y la forma en la que se puede aliviar el dolor durante el ciclo menstrual entre las mujeres.
Es algo realmente impactante y sorprendente que una mujer sea capaz de llegar a experimentar de trecientos cincuenta o incluso hasta quinientas menstruaciones que forman parte de su periodo menstrual durante su vida reproductiva, y ¿a qué me refiero con que esto es impactante? Si contamos y calculamos esta cantidad de menstruaciones, estamos hablando de que una mujer en promedio pasa dos años completos de su vida menstruando y sintiendo un dolor conocido generalmente y comúnmente como cólicos menstruales, los cuales pueden aparecer incluso desde el primer periodo menstrual que se presenta en la vida de la mujer o tiempo después de que hayan pasado varios ciclos. A este dolor también se le conoce como dismenorrea.
Algo que me gustaría recalcar en este punto y que quiero que todos tengan conocimiento y puedan entender, es que la mujer no está obligada a sentir o a cargar con este dolor durante su etapa reproductiva por el simple hecho de que sea mujer y que se encuentre en su edad reproductiva.
En realidad, el dolor menstrual no debería de existir ni tampoco debería de ser perceptible para la mujer y actualmente mucho menos, ya que, gracias al avance en los medicamentos y el conocimiento en este tema, existen diversas soluciones y opciones que pueden ayudarte a aliviar el dolor por doce, por veinticuatro o hasta por las horas que te sean necesarias para disminuir y acabar con este tipo de dolor tan molesto e incómodo como lo son los cólicos menstruales o bien, dismenorrea.
Fuentes de referencia:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938?p=1
- https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-an%C3%B3malos/c%C3%B3licos-menstruales
- https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681029-es.html