El dolor nocturno en las articulaciones y huesos puede ser una experiencia frustrante y debilitante, especialmente cuando interrumpe el descanso. Muchas personas se preguntan por qué el dolor se intensifica durante la noche y cómo pueden aliviarlo. Descubre por qué el dolor nocturno en las articulaciones y huesos es una de las principales causas de insomnio ocasional y cómo puedes aliviarlo.
¿Has notado que el dolor parece aumentar durante la noche? ¿Por qué duelen los huesos en la noche? ¿Has sentido dolores en las articulaciones en la noche? Existe mucha evidencia que sugiere que el dolor se agudiza mientras dormimos. De hecho, el 50% de las personas que sufren de insomnio, el trastorno de sueño más común, sufren de dolor crónico por las noches. Lo anterior se debe a diversos factores, como:
Factores por los que el dolor aumenta durante la noche:
El dolor en las articulaciones durante la noche puede ser atribuido a distintos factores. Uno de los principales factores es la disminución de distracciones durante la noche. Mientras que durante el día estamos activos y nuestra atención se divide entre diversas actividades y estímulos, en la noche estos estímulos disminuyen, permitiendo que nos concentremos más en cualquier incomodidad que podamos experimentar, incluido el dolor e inflamación en las articulaciones.
Además, las temperaturas más bajas durante la noche pueden aumentar la percepción del dolor en articulaciones y huesos. Se ha observado que las bajas temperaturas ambientales pueden provocar una mayor sensibilidad en las articulaciones, lo que puede resultar en una mayor sensación de dolor.
Otro factor es la relajación del cuerpo durante el sueño. Al dormir, el cuerpo está más relajado y respiramos más lento y profundo. Esta relajación puede aumentar la sensación de dolor en las articulaciones, ya que el descanso nocturno provoca que el nivel de dióxido de carbono en la sangre aumente, los vasos se dilaten y los nervios se vuelvan más sensibles, aumentando la capacidad de percibir el dolor. Por eso puede dar la sensación de un aumento de los dolores musculares o en las articulaciones, y en los huesos, durante la noche.
Alivio del dolor nocturno en las articulaciones
Afortunadamente, existen distintas maneras que pueden ayudar a aliviar los dolores nocturnos en las articulaciones y huesos, incluso para el insomnio asociado al dolor, permitiendo mejorar la calidad del sueño.
Una de las estrategias más efectivas es practicar ejercicios de respiración y relajación antes de acostarse. La respiración profunda y consciente puede ayudar a calmar la mente y relajar el cuerpo, puede reducir la percepción del dolor y promover un sueño más reparador. Además, probar diferentes posiciones para dormir puede ser útil para aliviar el dolor en las articulaciones, como dormir con una almohada debajo de las piernas podría reducir la presión en las articulaciones y mejorar la comodidad durante la noche.
Para aquellos que continúan experimentando dolor nocturno en las articulaciones a pesar de estos consejos, los medicamentos antiinflamatorios como Flanax® Nocto, cuya combinación de naproxeno sódico y difenhidramina proporciona hasta 12 horas de alivio de la inflamación y el dolor para favorecer un mejor descanso.
El dolor nocturno en las articulaciones y huesos puede ser una experiencia frustrante y debilitante que afecta la calidad del sueño y la calidad de vida en general. Sin embargo, comprendiendo las causas del dolor y con acciones efectivas es posible aliviarlo, mejorando la calidad del sueño y reduciendo el insomnio por dolor nocturno en las articulaciones. Desde técnicas de respiración y relajación hasta antiinflamatorios para aliviar el dolor nocturno como Flanax®, hay una variedad de opciones disponibles para aquellos que buscan alivio.
Fuentes de referencia:
- Why is nerve pain worse at night? Neuropathic Therapy Center. Noviembre, 2018. Consultado en marzo de 2019. Disponible en URL: https://ntc.lluh.org/blog/why-nerve-pain-worse-night
- The association of sleep and pain: An update and a path forward. The Official Journal of the American Pain Society. Diciembre, 2013. Consultado en marzo de 2019. Disponible en URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4046588/
- Why is my pain worse at night? Pain Resource. Semtiembre, 2018. Consultado en marzo de 2019. Disponible en URL: https://painresource.com/chronic-pain/why-is-my-pain-worse-at-night/
- Marbete Flanax® Nocto. Bayer de México. Marzo, 2016. Consultado en marzo de 2019.