¿Qué es el codo
de tenista?

Compartir vía:

El codo de tenista es una afección que causa dolor en la zona del codo, la cual es producida por el movimiento frecuente y repetitivo de los músculos del antebrazo, los cuales son usados durante el movimiento de la mano y muñeca. El movimiento excesivo de esta zona y su sobrecarga causan que los tendones y tejidos de la parte superior del brazo y del codo se desgarren, y con ello se cause una inflamación con dolor.

Esta afección recibe el nombre de “codo de tenista”, pues como bien lo sugiere este deporte conlleva el uso frecuente de los músculos del antebrazo, por lo que es considerada como una de las lesiones deportivas más comunes en personas que practican actividades que implican el uso de raqueta.

Sin embargo, existen otro tipo de actividades que pueden detonar este dolor muscular, como el pintar, realizar actividades de plomería o de construcción, atornillar, cocinar o hasta usar el ratón de la computadora. Las personas mayores también pueden llegar a desarrollarlo, ya que con el paso de los años nuestro cuerpo pierde fuerza y se debilita.

Los principales síntomas del codo de tenista, uno de los dolores deportivos más frecuentes, son:

  • Dolor de codo, este puede ir en aumento con el paso de los días.
  • Dolor que se presenta al sujetar o torcer algo, el cual va de la zona del codo, antebrazo, muñeca y mano.
  • Falta de fuerza o debilidad al sujetar objetos.

Tratamiento

Lo primero que tienes que hacer ante la aparición del codo de tenista es evitar realizar movimientos de la zona durante 1 o 2 semanas, el cual debe de ir acompañado de fomentos de hielo y de un antiinflamatorio AINE, es decir, no esteroideo, como el naproxeno sódico es uno de estos activos, ya que alivia efectivamente los dolores musculares. Existen algunos de libre venta como Flanax® el cual será tu aliado para aliviar el dolor.

Si eres un atleta que practica deportes de raqueta, lo ideal es que te asesores sobre qué tipo de raqueta puedes usar de acuerdo con tu técnica de golpe, y sobre todo que preguntes a tu entrenador qué tipo de ejercicios debes de hacer para evitar lesiones deportivas.

Ante cualquier molestia mayor o si sientes que el dolor empeora asiste a un médico para que pueda revisarte, darte un pronóstico y tratamiento correcto.